EE.UU. pide la liberación “inmediata” de periodista detenido en Venezuela

Washington, (EFEUSA).- El Departamento de Estado pidió hoy al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que libre de manera “inmediata” al periodista estadounidense Cody Weddle, supuestamente detenido hoy por la contrainteligencia militar venezolana.


En Twitter, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica y el Caribe, Kimberly Breier, explicó que el Gobierno está “profundamente preocupado” por las informaciones sobre la detención de Weddle.
“El Departamento de Estado está profundamente preocupado por informaciones de que otro periodista de EE.UU. ha sido detenido en Venezuela por Maduro, que prefiere reprimir la verdad en lugar de enfrentarla. Ser periodista no es un delito. Exigimos la liberación inmediata del periodista y sin que sufra ningún daño”, dijo.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela denunció este miércoles la detención de Weddle junto a su asistente Carlos Camacho, por parte de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
A través de su cuenta en Twitter, el sindicato indicó que Weddle, colaborador del canal de televisión Local 10 News, de Miami, y Camacho fueron detenidos en horas de la mañana luego de que la Dgcim allanara sus residencias y se llevaran sus equipos de trabajo.
La semana pasada, un equipo del canal hispano Univision fue retenido durante más de dos horas en el palacio presidencial de Miraflores tras una entrevista con Maduro.
El presentador estrella de la cadena, Jorge Ramos, y su equipo de producción, que fueron deportados al día siguiente de ser retenidos, denunciaron que las autoridades robaron sus equipos y las imágenes de la entrevista hecha a Maduro.
Las denuncias de detenciones de periodistas han aumentado después de que en enero pasado se disparara la crisis política en Venezuela con la decisión del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de asumir como presidente interino del país al considerar ilegítimo al gobernante Nicolás Maduro.
Solo en enero, el sindicato de prensa venezolano contabilizó 40 agresiones a comunicadores, de las cuales 19 eran detenciones de trabajadores, entre ellos cuatro de Efe.
El Ejecutivo de Maduro asegura constantemente que la prensa, particularmente la extranjera, crea “campañas mediáticas” en su contra y la acusa incluso de mentir sobre la situación de crisis que hay en Venezuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.