Cinco ciudades más corruptas de Estados Unidos

Chicago (IL), (EFEUSA).- Chicago es la ciudad más corrupta de los Estados Unidos, mientras que Illinois está tercero en el ranking de los estados con mayor cantidad de procesamientos de funcionarios corruptos, según un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC).

El trabajo divulgado esta semana fue realizado por tres profesores del Departamento de Ciencias Políticas, que estudiaron cifras compiladas por el Departamento de Justicia. Las estadísticas señalan que durante 2017 hubo 25 procesamientos por corrupción pública en Chicago, una cifra menor a los 30 registrados en 2016, y al promedio de 33,6 por año de la última década.

EFE/JASON SZENES

Sin embargo, si se toman en cuenta las cifras de 1976 a 2019, en los últimos 43 años Chicago ha conservado el cetro de la más corrupta, con 1.731 funcionarios públicos declarados culpables.

Entre los casos más destacados de 2017 se destaca la condena a prisión de la exdirectora ejecutiva de las Escuelas Públicas de Chicago Barbara Byrd Bennett por recibir coimas para aprobar contratos que beneficiaron a un exempleador. Le siguen Los Ángeles (1.534 casos), Nueva York, Distrito de Manhattan (1.327), Miami (1.165) y el Distrito de Columbia, Washington (1.159).

Estos cinco distritos suman la mayor cantidad de procesados por corrupción pública de los 93 distritos judiciales federales del país. Considerando los casos de corrupción por persona, Illinois tuvo 34 procesados en 2017 y se convirtió en el tercer estado más corrupto del país, agrega el estudio.

Señala que, aunque California, Texas, Florida y Nueva York tienen cada uno más casos de corrupción que Illinois, sus poblaciones son mayores y por lo tanto se ubican más abajo en el ranking, sobre la base per cápita.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.