Expertos iberoamericanos avalan seguridad de edulcorantes bajos o sin caloría

Redacción (EFE).- Expertos procedentes de Iberoamérica avalaron la seguridad de los edulcorantes bajos o sin calorías en la alimentación durante la celebración del Congreso Latinoamericano de Nutrición (Slan) 2018, que se celebra en Guadalajara (Jalisco, México).
«Gracias al riguroso marco normativo y de requerimientos toxicológicos existente a nivel mundial, se puede confirmar que los edulcorantes bajos en o sin calorías son aditivos seguros en la alimentación de la población general», afirmó Susana Socolovsky, doctora en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires.

La doctora Socolovsky, presidenta de la Asociación Argentina de Tecnólogos de Alimentos (Aata), se encargó de moderar la mesa redonda titulada «El interés de los edulcorantes bajos en o sin calorías en la reducción del consumo de azúcar».
La XVIII edición del Slan reunió a especialistas de ambas orillas del Atlántico, calificado como «un marco idóneo para celebrar reuniones de trabajo en las que intercambiar las últimas evidencias disponibles».
Así fue calificado por el doctor Javier Aranceta-Bartrina, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (Senc) y fundador del Grupo Latinoamericano de Nutrición Comunitaria (Glanc).
Las últimas conclusiones, difundidas por los especialistas, «no respaldan que los edulcorantes bajos en o sin calorías tengan un efecto adverso en la sensibilidad a la insulina o en la salud general a través del impacto en la microbiota intestinal, en las cantidades utilizadas en los alimentos y bebidas», según un comunicado difundido hoy.
Durante el congreso que concluye manana, jueves, se destacó que los edulcorantes bajos en o sin calorías se utilizan de forma segura desde hace más de un siglo por consumidores de todo el mundo para mantener el sabor dulce de los alimentos, sin añadir la energía que aportan los azúcares.
La doctora Socolovsky explicó que los edulcorantes son revisados y avalados por las instituciones más relevantes de salud en el mundo.
«Son minuciosamente revisados y aprobados, de forma periódica por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés)», detalló.
Durante la celebración de la mesa redonda sobre el tema, cada especialista explicó sus hallazgos.
Para Lluis Serra-Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), los edulcorantes «podrían mejorar el control de la glucemia en sustitución del azúcar.
Además, en programas de control, también podrían favorecer la reducción de la ingesta global de energía y la pérdida de peso».
Aranceta-Bartrina, moderador de la mesa junto a Gregorio Varela-Moreiras, catedrático de Nutrición y Bromatología en la Universidad CEU San Pablo y presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN), señaló que «la seguridad de los edulcorantes es un tema que suscita un continuo interés entre la población».
Dentro de los resultados compartidos destacó también los resultados presentados por Ángel Gil Hernández, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Granada y presidente de la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).
«Los edulcorantes bajos en o sin calorías, en las cantidades utilizadas para endulzar los alimentos y las bebidas, no provocarían cambios significativos sobre la microbiota», o flora microbiana presente en el intestino y que posee unos 100 billones de microorganismos.
Según los hallazgos de Gil Hernández, los edulcorantes podrían favorecer el aumento de esos microorganismos.
«Es destacable que los edulcorantes de tipo poliol (como la isomaltosa, maltitol, lactitol o xilitol) se comportan como prebióticos, ya que hemos observado un aumento del número de bifidobacterias tanto en animales como en humanos», concluyó.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.