Finanzas Familiares. ¿Cómo hago un presupuesto familiar?

Por: Eduardo Gonzalez, Pastor Iglesia Northwwod. edygonza@yahoo.com

Una de las preguntas más frecuentes en mis consejerías financieras es la relacionada con el tema ¿quién debe administrar las finanzas en el hogar? Debo aclarar que es una gran pregunta y que, usualmente, dar una respuesta clara genera calma en ciertas disputas que se presentan en el seno familiar. Hay dos aspectos que debo explicar sobre la administración de las finanzas: el manejo y la responsabilidad.

¿Quién administra qué?

Empecemos por referirnos a la persona que se encarga del manejo o la administración del dinero en el día a día, es decir, quien está pendiente de las entradas, las salidas, los días de pago, etc. El cónyuge que se encarga de esta área debe ser el que tiene mayor habilidad para hacerlo. Seamos claros, hay personas que nacieron “peleadas” con los números, y simplemente no son diestras para manejar las cuentas. Para ellas, hacer cheques o conciliar la cuenta del banco es un martirio; en tanto para otras personas, es algo sencillo y hay inclusive a quienes les gusta y se sienten felices al hacerlo. Entonces usemos la lógica, que se encargue de la administración el que sea más diestro.

Young adults in training course using touchpad

El segundo punto, y quizás el más importante de los dos, es el de responsabilidad. Es aquí donde deseo  enfatizar que las finanzas en el hogar son de carácter familiar, por lo tanto, la responsabilidad debe descansar en ambos cónyuges y las decisiones deben ser de común acuerdo.

Uno de los errores financieros que más escucho en las parejas es cuando el cónyuge que no está a cargo del día a día de los números, simplemente se desentiende de todo. Es muy frecuente escucharles decir cosas como: “yo simplemente trabajo y le entrego mi cheque; el o ella es quién sabe todo”. Incluso, muchos me dicen: “pregúntele a el ó ella porque es quien sabe, a mi no me mire”. Es triste escuchar estás respuestas, es como si en algún momento un papá dijera: “el tema de la crianza de los hijos no es mi responsabilidad, eso tiene que ver con la mamá”, pero sabemos que tanto el tema de la crianza como del manejo del dinero es un trabajo en equipo.

Es evidente que al hablar de esto, parto de la base de que la pareja tiene una sola cuenta familiar, porque un aspecto aún más complejo es cuando algunas familias administran el dinero por cuentas separadas o bajo la premisa de “esto es lo mío y aquello es lo tuyo”. Este tipo de personas tienen la garantía de un futuro no muy alentador en sus finanzas, ya que, a mi manera de ver, esta es una semilla de división familiar que ira creciendo con el tiempo al regarla y abonarla con diferencias, cosas ocultas y desconocimiento la situación real de las finanzas de la pareja.

A modo de enriquecer su conocimiento financiero y administrar mejor sus recursos, aquí le paso los consejos más sonados por especialistas financieros a la hora elaborar un presupuesto familiar.

1. Pídale sabiduría a Dios para que le ayude a elaborar un presupuesto según su realidad financiera y que ayude al desarrollo integral de los miembros de la familia.  Presupueste según sus posibilidades reales de Ingresos y Gastos.

2. Elabore un flujo de caja personal de acuerdo con los ingresos, costos familiares y personales. (defina cuanto entra (Ingresos) por semana y por mes a casa)

3. Haga un listado de gastos y priorizarlos según grado de importancia y valor, para que las necesidades básicas como alimentación, vivienda, seguros, estudios, vestuario y transporte, estén siempre cubiertas.

4. Elabore el presupuesto donde refleje los gastos del punto 2 más los costos de recreación que aportan al desarrollo personal y familiar. No olvide los gastos adicionales como regalos e invitaciones.

5. Destine del 10 al 30% de los ingresos para ahorro, servirá para objetivos de educación, viajes y adquisición de propiedades a futuro.

6. Destine un rubro para imprevistos del 5 o 10% del ingreso, será indispensable cuando menos se espera.

7.  Al terminar los primeros 6 puntos anteriores sume todos los ingresos y reste todos sus gastos.  Lo óptimo sería que el resultado sea 0 ó algún número positivo.  Si el resultado es negativo, entonces usted necesita ayuda URGENTE para balancear su presupuesto y dejar de vivir endeudado.  Existen varias técnicas para lograr esto, escríbame, estoy para servirle.

Tome el tiempo para sentarse con su cónyuge, hagan el presupuesto juntos y escriban los planes financieros de común acuerdo. Este principio es el más poderoso para la administración de sus finanzas. 

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.