La ola de frío polar causa al menos 16 muertos

Washington, (EFEUSA).- La ola de frío polar que se ha instalado desde el martes en el norte del país y el sur de Canadá ha causado la muerte de al menos 16 personas, según señaló hoy la cadena de televisión CNN.

El vapor se eleva desde los edificios de la ciudad y el lago Michigan este jueves, en Chicago (EE.UU.). Las temperaturas polares que experimentan amplias zonas del norte de Estados Unidos y el centro de Canadá empezarán a moderarse en las próximas horas después de tres días de mínimos a niveles históricos. En algunas localidades como Chicago, donde este miércoles se alcanzó el segundo día más frío de su historia, la diferencia entre las temperaturas mínimas de -25 grados que se alcanzaron y las previstas para el domingo será de más de 30 grados. Hasta el momento, 12 muertes en Estados Unidos han sido vinculadas con la ola de frío polar. EFE/KAMIL KRZACZYNSKI


La mayoría de las muertes se ha registrado en la región central de Estados Unidos, en los estados de Michigan, Illinois, Ohio y Minesota, donde los termómetros se situaron a niveles históricos, como los -30 grados centígrados alcanzados en Chicago el jueves.
Además de los muertos, la tormenta polar ha provocado decenas de casos de congelación de extremidades, especialmente entre personas sin techo.
Sólo un hospital de Chicago ha tratado a medio centenar de personas con síntomas de congelación y algunas sufrirán amputaciones.
Un número sustancial de las muertes se han producido a consecuencia de accidentes de circulación dadas las malas condiciones de muchas carreteras, cubiertas con hielo y nieve.
El transporte aéreo también se ha visto afectado por las malas condiciones meteorológicas. Este jueves, 2.300 vuelos fueron cancelados en Estados Unidos, y hoy la cifra se ha reducido a 350, en su mayoría vuelos originados en Chicago.
En Chicago la temperatura que señala hoy el termómetro es de -11 grados centígrados, con una sensación térmica de -15 grados. Y los meteorólogos prevén que la situación mejorará rápidamente en las próximas horas hasta el punto de que mañana, sábado, el termómetro marcará 4 grados centígrados.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS), señaló en Twitter que «una gran tendencia templada empezará hoy y continuará durante el fin de semana».
Pero los meteorólogos advirtieron de que tras unos días de alivio, a mediados de la próxima semana la situación volverá a empeorar cuando una nueva masa de aire polar engullirá la parte septentrional del centro y oeste de la nación.
«Las buenas noticias es que el fin de semana será magnífico. Las malas noticias es que la masa azul oscura de temperaturas por debajo de lo normal estará de vuelta la próxima semana», advirtió NWS.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.