Mariano Rivera y Edgar Martínez engrandecen más al béisbol latinoamericano

Redacción Deportes (EFE).- Se esperaba, pero había que confirmarlo con una votación oficial que se dio a conocer este martes: el cerrador estelar panameño Mariano Rivera y el bateador designado puertorriqueño Edgar Martínez ya son nuevos miembros del Salón de la Fama del béisbol profesional.

El jugador panameño Mariano Rivera EFE/Arturo Wong

La elección de Rivera y Martínez significa que por primera vez dos peloteros latinoamericanos son elegidos al Salón de la Fama por elección directa de los miembros de la BBWAA. En el 2006, cuando el Salón de la Fama formó un comité especial para investigar las Ligas Negras que funcionaron en Estados Unidos antes que las Grandes Ligas aceptaran personas de color (desde 1949 en adelante), los fallecidos jugadores cubanos Cristóbal Torriente y José Méndez, además de su compatriota, el ejecutivo Alex Pompez, entraron a Cooperstown junto a otras 13 figuras de ese béisbol alterno. Con Rivera y Martínez aumenta a 11 la cifra de jugadores latinos de las ligas mayores que alcanzan el Salón de la Fama.

El exclusivo club está integrado por los puertorriqueños Roberto Clemente (1973), Orlando Cepeda (1999, vía Comité de Veteranos), Roberto Alomar (2011), Iván Rodríguez (2016) y Martínez (2019). También los dominicanos Juan Marichal (1983), Pedro Martínez (2015) y Vladimir Guerrero (2017; el venezolano Luis Aparicio (1984), el panameño Rod Carew (1991) y el cubano Tany Pérez (2000).

Además, Rivera hizo historia al convertirse en el primer pelotero de las Grandes Ligas que logró el cien por ciento de los votos de la BBWAA para ingresar en el Salón de la Fama de Cooperstown en la ceremonia del 2019. Junto a Rivera y Martínez, les acompañarán en la Clase de 2019, los lanzadores estadounidenses Roy Halladay y Mike Mussina, que superaron también la barrera del 75 por ciento de los votos que son necesarios para su elección.

Jeff Idelson, presidente del Salón y Museo de la Fama, anunció los resultados de la votación el martes durante un programa especial en el canal de las ligas mayores. El grupo se unirá al bateador designado Harold Baines y el cerrador Lee Smith, quienes fueron electos el pasado diciembre por el Comité de Veteranos.

Con los cuatro del 2019, la BBWAA ha seleccionado a 24 nuevos integrantes del Salón de la Fama en la actual década, la mayor cantidad de la historia para un decenio. En la década de 1980, los periodistas escogieron a 18 para el Salón de la Fama. Los seis nuevos legendarios del béisbol de las Grandes Ligas serán introducidos al Salón de la Fama en la ceremonia del domingo 21 de julio que se celebrará en el Complejo Deportivo Clark de Cooperstown, de Nueva York.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.