Muere un soldado de la coalición en ataque de un miembro de fuerzas afganas

Redacción.- (EFEUSA).- Un militar de la OTAN murió hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque perpetrado por un miembro de las fuerzas de seguridad afganas en la provincia noroccidental de Herat.
El mando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR) informó del fallecimiento del soldado y de los heridos, cuya nacionalidad no reveló.

EFE/ Hedayatullah Amid

De acuerdo con la información inicial, el ataque fue cometido por un miembro de las fuerzas de seguridad afganas, indicó en una nota la misión de la OTAN en el país, «Resolute Support» (Apoyo Decidido).
Durante el ataque resultaron heridos otros dos integrantes de la misión de la Alianza, de cuyo estado no se ha informado.
Este ataque se produce cuatro días después de que el comandante aliado, Austin «Scott» Miller, saliese ileso y un general sufriese lesiones en otra acción del mismo tipo.
El ataque tuvo lugar el jueves, cuando el guardaespaldas del gobernador de Kandahar (sur de Afganistán) mató a tiros al jefe de la Policía provincial y reconocido comandante antitalibán, general Abdul Raziq; al jefe de la inteligencia, Mumin Hussainkhil, y a un periodista.
En el atentado, ocurrido en el complejo del gobernador después de una reunión entre autoridades provinciales y de la OTAN, resultaron heridas seis personas, entre ellas el propio gobernador provincial, Zalmai Wisa, y el comandante de la Zona Policial 404 Maiwand (sur de Afganistán), Nabi Elham.
Apoyo Decidido confirmó hoy que un general sufrió heridas en Kandahar, mientras que el teniente general Miller resultó ileso.
Según las últimas cifras divulgadas por el Pentágono, Estados Unidos mantiene alrededor de 14.000 soldados en Afganistán, la mayor parte de ellos integrados en esa misión, que cuenta, además, con el apoyo de las tropas del país que ejecutan de manera independiente la «Operación Centinela de la Libertad» (Operation Freedom’s Sentinel).
Desde el fin de la misión de combate de la OTAN, en enero de 2015, el Gobierno afgano ha ido perdiendo terreno ante los insurgentes y apenas controla un 56 % del país, de acuerdo a datos de la Inspección General Especial para la Reconstrucción de Afganistán (SIGAR) del Congreso.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.