Peticiones Conyugales que Involucren Parejas Menores de Edad están bajo la mirada de USCIS

Washington.- El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció recientemente la publicación de guías adicionales en torno a la adjudicación de peticiones conyugales que involucren a menores de edad, en seguimiento a la actualización de las políticas de la agencia realizada en febrero.

Las guías, publicadas como parte de una actualización al Manual de Campo para Adjudicadores de USCIS (AFM, por sus siglas en inglés) instruyen a los oficiales a realizar entrevistas adicionales para ciertas peticiones conyugales relacionadas al Formulario I-130 en las que se involucre a un menor.

Generalmente, la autenticidad de las relaciones conyugales es evaluada en persona por USCIS cuando el cónyuge extranjero solicita un ajuste de estatus, o por el Departamento de Estado cuando el cónyuge extranjero solicite una visa de inmigrante.

Sin embargo, las peticiones conyugales por medio del Formulario I-130 que involucren a un menor conllevan consideración especial debido a las vulnerabilidades asociadas con matrimonios que involucren a un menor. Por lo tanto, USCIS está en proceso de modificar sus políticas para requerir entrevistas en persona en esta etapa temprana para ciertas peticiones del Formulario I-130 que involucren cónyuges menores de edad.

 “Como parte de nuestros esfuerzos continuos para reforzar las guías acerca de peticiones conyugales que involucren menores, hemos instruido a los oficiales de USCIS conducir una entrevista adicional en persona en las etapas tempranas del proceso de inmigración en ciertas peticiones que requieren escrutinio adicional”, dijo el director de USCIS L.

Francis Cissna. “Aunque USCIS ha tomado acción a la máxima extensión posible para detectar y examinar de cerca las peticiones conyugales que involucren menores, el Congreso debe atender esta situación al proveer más claridad bajo la ley a los oficiales de USCIS”.

Realizar las entrevistas más temprano en el proceso de petición del Formulario I-130 provee a USCIS una oportunidad adicional para verificar información contenida en la petición y evaluar la genuinidad de la relación conyugal que se reclama.

Los oficiales de USCIS conducirán ahora entrevistas para las siguientes peticiones conyugales relacionadas al Formulario I-130, como parte de la adjudicación de cualquier petición I-130 en la cual:

• El peticionario o beneficiario sea menor de 16 años de edad al momento de la presentación; o

• El peticionario o el beneficiario tenga 16 o 17 años de edad al momento de la presentación y hay 10 años o más de diferencia entre las edades de los cónyuges.

Aunque no hay requisitos legales de edad para pedir a un cónyuge o ser patrocinado como beneficiario conyugal, USCIS publicó una guía a principios de este año en la que se detallan los factores que los oficiales deberán tener en cuenta al evaluar las peticiones conyugales I-130 que involucren a un menor.

USCIS considera si la edad del beneficiario o del peticionario en el momento en que se celebró el matrimonio viola la ley del lugar de celebración. Los oficiales también consideran si el matrimonio se reconoce como válido en el estado de EE. UU. donde reside actualmente la pareja o presumiblemente residirá y si no viola la política pública del estado. En algunos estados de EE. UU. y en algunos países extranjeros, el matrimonio con un menor de edad puede permitirse bajo ciertas circunstancias, incluso cuando hay consentimiento de los padres, una orden judicial, la emancipación del menor o el embarazo del menor. Estas actualizaciones al AFM son parte de los esfuerzos continuos de USCIS para asegurar que nuestras políticas y procesos se mantengan actualizados y sean consistentes con la ley de inmigración actual. USCIS también creó un sistema de indicadores que envía una alerta en un sistema electrónico al momento de la presentación de una petición, si se detecta un cónyuge menor de edad. Después de la alerta inicial, la petición se envía a una unidad especial que verifica que la edad y la relación establecidas sean correctas, antes de que la petición sea aceptada. Si la edad o la clasificación en la petición está incorrecta, la petición será devuelta al peticionario para su corrección.

USCIS considera si la edad del beneficiario o del peticionario en el momento en que se celebró el matrimonio viola la ley del lugar de celebración. Los oficiales también consideran si el matrimonio se reconoce como válido en el estado de EE. UU. donde reside actualmente la pareja o presumiblemente residirá y si no viola la política pública del estado.

En algunos estados de EE. UU. y en algunos países extranjeros, el matrimonio con un menor de edad puede permitirse bajo ciertas circunstancias, incluso cuando hay consentimiento de los padres, una orden judicial, la emancipación del menor o el embarazo del menor.

Estas actualizaciones al AFM son parte de los esfuerzos continuos de USCIS para asegurar que nuestras políticas y procesos se mantengan actualizados y sean consistentes con la ley de inmigración actual.

USCIS también creó un sistema de indicadores que envía una alerta en un sistema electrónico al momento de la presentación de una petición, si se detecta un cónyuge menor de edad. Después de la alerta inicial, la petición se envía a una unidad especial que verifica que la edad y la relación establecidas sean correctas, antes de que la petición sea aceptada. Si la edad o la clasificación en la petición está incorrecta, la petición será devuelta al peticionario para su corrección.

Anuncios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.